Reembolsos en Equipos de Enfriamiento por Evaporación, por Refrigeración y Sistemas de Bombas de Calor

El Programa de Reembolsos por Equipos de Enfriamiento de PNM (PNM Cooling Rebate Program) reduce el costo en el que incurren los clientes residenciales cuando compran e instalan en sus hogares ciertos equipos de enfriamiento más eficientes en el uso de energía. Existen dos maneras de enfriar su vivienda, mediante climatizadores o equipos de enfriamiento por evaporación y mediante equipos de aire acondicionado por refrigeración. Ambas opciones incluyen varias tecnologías que califican para un reembolso. 

Enfriamiento por Evaporación:

Ventajas: Funciona muy bien en climas secos; costo de compra, instalación y operación es más bajo

Desventajas: Agrega humedad al ambiente y, como resultado, puede que no opere tan bien en días húmedos; puede afectar negativamente la calidad del aire en el interior de la vivienda.

Enfriamiento por Evaporación, también conocido como "swamp cooling" es usado para bajar la temperatura del ambiente mediante el uso de un proceso de evaporación. El aire seco y caliente se convierte en aire húmedo de temperatura más baja y el calor del aire afuera es usado para evaporar agua, causando un efecto de enfriamiento.

Reembolsos en Equipos Avanzados de Enfriamiento por Evaporación
 

  • Equipo Avanzado de Enfriamiento por Evaporación - Tipo Ventana: $100
    • Unidad de enfriamiento por evaporación con panel rígido, instalada en ventana
  • Equipo Avanzado de Enfriamiento por Evaporación: $300
    • Unidad de Enfriamiento por Evaporación con panel rígido de 12 pulgadas* (tanto "down-draft" como "side-draft")

* Algunas unidades están disponibles con paneles de 8 pulgadas, pero éstos no califican para un reembolso; por favor consulte lista de modelos que califican

Formulario de Reembolsos

Descargue aquí el formulario de reembolso por correo 

Aire Acondicionado por Refrigeración:

Los equipos de aire acondicionado por refrigeración usan un refrigerante y están diseñados para cambiar la temperatura y humedad del ambiente.

Ventajas: Funciona bien en todo tipo de climas; no agrega humedad al aire dentro de la vivienda; puede mejorar la calidad del aire dentro de la vivienda.

Desventajas: Generalmente está asociado con un más alto costo de compra, instalación y operación.

Equipos de Aire Acondicionado para una habitación, con la certificación ENERGY STAR® , usan 15 por ciento menos energía que los modelos convencionales y frecuentemente incluyen temporizadores que les permiten usar la mínima cantidad de energía necesaria para enfriar una habitación.

Equipos de Aire Acondicionado que cumplen con los estándares del CEE (Consortium for Energy Efficiency) operan de manera más eficiente que aquellos equipos que no han sido reconocidos con tal distinción. PNM ofrece reembolsos por unidades de aire acondicionado por refrigeración en las categorías CEE Tier 1, Tier 2 y Tier 3. Al optar por un equipo de enfriamiento con la calificación CEE y dar paso hacia el desempeño óptimo del equipo, usted puede mejorar la comodidad de su hogar mientras que ahorra energía. Más recientemente, PMN ha sumado sistemas con bomba de calor y sistemas ¿mini-split' sin ductos al Programa de Reembolsos por Equipos de Enfriamiento.

Si ya cuenta con un aire acondicionado por refrigeración y su unidad está todavía funcionando bien pero le gustaría cambiarse a un modelo más eficiente, usted pudiese ser elegible para un reembolso adicional. Por favor, revise el Programa de Chequeo de Energía del Hogar de PNM para más detalles.

Reembolsos en Equipos de Aire Acondicionado por Refrigeración
 

Equipo de Aire Acondicionado de Habitación, certificado ENERGY STAR: $25 

  • Calificación ENERGY STAR

Equipo de Aire Acondicionado por Refrigeración

Compra e instalación de un aire acondicionado calificado. Ver abajo criterios específicos de calificación para cada tecnología.

SEER = Seasonal Energy Efficiency Ratio
EER = Energy Efficiency Ratio
HSPF = Heating Seasonal Performance Factor

Aire Acondicionado Central (Split)

  • CEE Tier 1: $100
    • Calificación SEER 15 y EER 12.5
  • CEE Tier 2: $300
    • Calificación SEER 16 y EER 13
  • CEE Tier 3: $600
    • Calificación SEER 18 y EER 13

Aire Acondicionado Central (Packaged)

  • CEE Tier 1: $100 
    • Calificación SEER 15 y EER 12
  • CEE Tier 2: $300
    • Calificación SEER 16 y EER 12

Bombas de Calor con fuente de Aire (Split)

  • CEE Tier 1: $100 
    • Calificación SEER 15, EER 12.5 y HSPF 8.5
  • CEE Tier 2: $300
    • Calificación SEER 16, EER 13 y HSPF 9.0
  • CEE Tier 3: $600
    • Calificación SEER 18, EER 13 y HSPF 10.0

Bombas de Calor con fuente de Aire (Packaged)

  • CEE Tier 1: $100 
    • Calificación SEER 15, EER 12 y HSPF 8.5
  • CEE Tier 2: $300
    • Calificación SEER 16, EER 12 y HSPF 8.2

Vea aquí equipos de aire acondicionado - para una habitación - con certificación ENERGY STAR que califican. 

Formulario de Reembolsos

El reembolso de PNM en equipos con la clasificación CEE Tier 1, Tier 2 o Tier 3 es basado en la eficiencia del sistema completo y no sólo en la calificación SEER de la unidad de aire acondicionado en sí. El número de certificación CEE puede ser encontrado ingresando los números de modelo de todos los componentes del Sistema en la base de datos del CEE (www.ceedirectory.org).

Equipos de aire acondicionado y sistemas con bomba de calor que sean calificadas 13, 15, 16, 18, o incluso 22 SEER por parte del fabricante pueden variar en eficiencia dependiendo de los otros componentes usados como parte del sistema. Entre los componentes típicos de un sistema se encuentran: el aire acondicionado, el serpentín interior, y el calentador. Con una calificación SEER más alta usted típicamente obtiene funciones más modernas, tecnología más avanzada y un período de garantía más largo; y, al igual que en el número de millas por galón en su vehículo, mientras más alta sea la calificación SEER del sistema más costo-eficiente será enfriando su hogar. El instalar un nuevo y adecuado sistema de aire acondicionado en su hogar puede ahorrarle hasta un 20 - 50% en sus costos de enfriamiento, dependiendo de la eficiencia del sistema. Sin embargo, instalar en su hogar un aire acondicionado SEER 18 que no sea  parte del sistema equivalente adecuado puede resultar en un sistema que opere al nivel de un 13 SEER o menos.

El seleccionar un contratista calificado es un paso clave en asegurar que su nuevo equipo de aire acondicionado o sistema de bomba térmica sea compatible con los requerimientos de enfriamiento y calefacción de su hogar y en que su adecuada instalación logre la máxima eficiencia y confort posible. PNM recomienda procurar al menos tres cotizaciones competitivas de parte de contratistas con experiencia en instalación de sistemas HVAC en Nuevo Mexico. La instalación de un equipo de aire acondicionado o sistema de bomba térmica es una inversión significativa en su vivienda. El contratar a un contratista que no esté familiarizado con las mejores prácticas en la industria en lo que se refiere a seleccionar, estimar el tamaño e instalar el equipo puede conllevar a problemas con su desempeño y de seguridad. Los contratistas deben estar familiarizados con la base de datos del AHRI (Air Conditioning, Heating and Refrigeration Institute), la cual puede ser consultada para identificar y seleccionar sistemas de calefacción y aire acondicionado que califican para incentivos en Tier 1, 2 o 3. Los contratistas deben proveer al propietario de la vivienda un certificado emitido por la base de datos del AHRI indicando que el sistema que está siendo instalado califica para un reembolso. Los contratistas de buena reputación típicamente despliegan la información de su licencia en su sitio de internet y literatura promocional. Usted puede encontrar contratistas licenciados en este link https://public.psiexams.com/search.jsp. PNM no endorsa o recomienda a ningún contratista en particular ni garantiza el trabajo que hacen.

Los clientes de PNM son elegibles para un reembolso por parte de PNM cuando compran e instalan un equipo de enfriamiento calificado (según el concepto "Energy Conservation Measure"). Este rembolso es válido en compras realizadas entre el 1ro de Enero, 2016 y el 31 de Diciembre, 2016 o hasta que se agoten los fondos disponibles para este programa. PNM sólo pagará reembolsos por sistemas de aire acondicionado CEE Tier 2 y Tier 3 que hayan sido instalados el o después del 29 de Abril, 2015. Sistemas comprados antes del 29 de Abril, 2015 sólo son elegibles para el reembolso correspondiente a CEE Tier 1. PNM ya no está aceptando solicitudes de reembolso por compras realizadas en el 2014. Reembolsos serán pagados mientras haya fondos disponibles. Límite de dos (2) reembolsos por cuenta de electricidad residencial de cliente de PNM. Términos y Condiciones (.pdf)